¿Por qué no realizaciones?
Viajar en el imposible y vivir fuera de lo real, el más real momento.
Vivir lo imaginado, aunque sea por algunos instantes y olvidar que lloramos.
Sentir una gran armonía interior y la realización de lo idealizado.
Sin miedo de despertar.
”Quienes escribimos, cualquiera sea el género elegido tenemos el sueño de cristalizar esas ideas dejadas por las musas cuando nos rondaron. La enorme tarea que determina una telenovela, no deja de ser eso... Un sueño. Un sueño con muchos talentos en el camino de la frustración, porque no se llega más allá de ensayos y hojas de papel rotas o borradas si se escribieron en un computador. Largas noches tratando de unir situaciones, tramas y sub-tramas terminando en un enorme enredo inentendible. Estábamos seguros de haber tenido en las manos una gran historia porque sentíamos la creatividad bullendo en nuestro interior. Pero allí quedó. Este género, la telenovela, no es menor en ninguna instancia. Determinar a los personajes con su conducta y estilo, armar la historia, encontrar el entorno adecuado tanto para la protagonista como para la antagonista, desarrollar un derrotero con situaciones límites, extraer del contenido el soporte a la trama principal, crear hechos reales para que el televidente pueda reflejarse en las historias hasta su desenlace final, logrando que este espejo deje siempre un lado positivo. Reviste atención, dedicación y concentración.
¿Por qué no hay muchos escritores de telenovelas?
Porque la técnica para escribir una trama tan larga e intensa no está abierta a todos.
¿Qué pretendemos con este libro?
Abrir las fronteras del desconocido mercado de las telenovelas, que es hoy inmenso, a todos aquellos creativos que quedaron en el camino de la frustración por falta de técnica. Queremos ayudarlos a romper los límites del campo laboral.
Este libro pretende ensenar a escritores noveles el desarrollo que conlleva escribir una telenovela, para que puedan introducirse al inmenso mundo de la televisión con conocimiento de su trabajo.
Hoy la telenovela trasciende al público femenino y todo el mundo compra el “producto telenovelas”. Estamos rodeados de gente con mucha idoneidad pero con todo y ello, no se llega sin técnica. El escritor es como un actor, cada uno en lo suyo, son talentosos, pero necesitan de técnicas para la realización de su función. No es reiterativo decir que una obra es la combinación perfecta de estos dos ítems: creatividad y técnica. Quienes compran telenovelas saben muy bien lo que buscan, determinándolo con firmeza: sirve o no sirve, vende o no vende. Es el momento del fallo, el principio o el fin del sueño.
Por eso nos dispusimos a escribir este libro. Cuando lo hayan leído y estudiado, podrán dar los pasos adecuados para demostrar el potencial de su interior de manera que ningún productor encuentre fallas en su trabajo. La simpleza con que desarrollaremos los diferentes temas ha de allanar el camino para encontrar el movimiento basado en su idea y lo lleve al mágico mundo de la telenovela.
Cuando logre armar su primer proyecto se sentirá un dios. Si bien todos los comienzos son duros, hay algo que debe prevalecer ante cualquier circunstancia, y es nuestro lema, “el fundamental valor en la vida, es ser siempre feliz”. Ya no quedaran atrás sus sueños, por difíciles que le parezca.
Un buen equipo es esencial para el suceso de una telenovela. Y encontrar los compañeros adecuados también es una tarea difícil.
¡Nunca se termina de aprender…!
Somos seres inteligentes que pasamos por la vida absorbiendo conocimientos constantemente, queda en la capacidad de cada uno encontrar el camino para llegar a la meta fijada, en el menor tiempo y con el menor esfuerzo, pues no hay nada más importante que luchar por un ideal, buscar siempre progresar y aprender más. Porque el propósito de cada día es crecer como seres humanos. Les contaré algo que me tocó ver.
Tengo un amigo artesano en joyas, él creó con mucho esfuerzo el modelo de un anillo, que le insumía mucho tiempo realizar. Eso lo hacía más costoso. Un día trabajando en uno de ellos lo visita un joven aprendiz, él le permite que lo observe explicándole los pasos que daba. El muchacho pone toda la atención que implica ver el trabajo de un maestro, pero no puede con su genio y lo interrumpe pidiéndole disculpas. Le deja ver que podría ahorrase varios pasos muy dificultosos. Mi amigo lo escucha y le pide que se lo demuestre. El joven fue por una hoja de diseño donde fue dibujando paso a paso la hechura del anillo demostrándole como lo haría. Mi amigo, con asombro, lo felicitó por su destreza y lo tomó para trabajar en su taller donde se convirtió en su mano derecha. Una vez más el alumno superó al maestro. Quiero demostrar con esto, que nosotros le daremos las técnicas precisas para la construcción de sus guiones de telenovelas, pero ha de prevalecer, el potencial de cada uno.
Recuerdo que antes de profesionalizarme no podía hallar la forma mecánica de armar un capitulo, buscaba infructuosamente cursos para escribir telenovelas pero no los hallaba. En verdad acabé descubriendo que ese mundo, es un círculo muy pequeño y ambicioso al que es muy difícil acceder.
Por eso nació la idea de escribir este libro. Conversaba con mi querida amiga Susana Ramírez, sobre la necesidad de un buen manual o un curso con la técnica para escribir telenovelas. Este libro contiene ejemplos y ejercicios prácticos para la estructura de la construcción de su obra.
¡No desperdicien su talento…!
¡La creatividad es un don inestimable…!
Escribir sin técnicas es igual a un diamante en bruto, solo tendrá su brillo y valor después de lapidado.
Un médico necesita de técnica, un piloto, un mecánico, un dentista, un abogado, un cantante, un actor, un maestro, un escritor, etc. Todos necesitamos de técnicas, además como diría mi otra querida amiga Lucila Arcuña: “todo aquello que se realiza con técnica, reduce el esfuerzo permitiendo brotar la inspiración que no se detiene hasta llegar a la ansiada palabra fin.”